Está situado en lo alto de una colina. Su fundación se atribuye a los soldados romanos de Sertorio, establecidos en los alrededores de Évora.
Debe su fama a los bordados realizados a mano, son célebres su alfombras de lana, tradición que se remonta a la Edad.
Dominando toda la ciudad, se eleva encima del monte de S. Pedro. Fue construido por decisión del rey Don Dinis en el año 1305. De estilo románico-gótico, era de planta cuadrangular, con dos entradas, la Puerta de Santarém y la de La Vila. En 1910 fue declarado Monumento Nacional y restaurado; se mantienen en buen estado varias torres, entre ellas la del Homenaje, así como parte de las murallas y algunas puertas ogivales.
Conocida también como Fonte da Pedra, data del año 1827. La fuente tiene a los lados dos puertas que permiten el acceso a la parte posterior donde hay un lavadero de forma octogonal.
Se encuentra a tres kilómetros en la carretera de Évora. Monumento Nacional desde 1910. Casa solariega de estilo manuelino–mudéjar, fue edificada por el obispo Alfonso de Portugal.
Situado a 500 metros de la ciudad, en la Finca de Vale de Flores. Fundado en 1527 por la Orden de San Eloy, la construcción tuvo su inicio el 14 de Agosto, víspera de la fiesta de Nuestra Señora de la Asunción, a quien fue dedicado. Se caracteriza por la superposición de estilos arquitectónicos.
Hay evidencias de poblados humanos desde el Paleolítico Superior; en los alrededores existen trece antas, algunas son visitables, erigidas entre el siglo IV y el III a.C., muchas de ellas son Monumentos Nacionales, varios menhires, un cromeleque, un tholos y también una gruta con pinturas y grabados prehistóricos.
Construido en el siglo XIII, situado encima de una colina, domina toda la población. La tradición afirma que fue aquí que Vasco da Gama ultimó los preparativos para su histórico viaje a la India.
Fueron construidas en el reinado de Don Dinis. Llegó a contar con veinte torres, de las que subsisten algunas, como la Torre do Relógio y la de Porta da Vila.
Fundado en 1502 por Doña Mécia de Moura para acoger una congregación de mujeres que no siendo religiosas, vivían en recogimiento. En 506, adoptaron las reglas de las dominicas y se integraron en esa orden.
Data del siglo XVI. La iglesia, dedicada a San Antonio, consta de una sola nave. El claustro tiene dos pisos.
Ambas pertenecían al extinto convento de los Hermanos Hospitalarios (hoy Biblioteca Municipal y Galería de Exposiciones).
Se alza en lo alto de una colina, ofrece una bonita panorámica de la ciudad, de la que dista unos 2 Km. Se comenzó su construcción al inicio del siglo XVI y fue ampliada en el siglo XVIII.
Son muchas obras de arte las que embellecen esta iglesia, comenzando por el hermoso pórtico manuelino, que permite un acceso al interior del templo.
Data del siglo XVIII. Desde 1840 es sede de la parroquia de Nuestra Señora de la Villa.
Los vestigios arqueológicos prueban la presencia de romanos, godos y árabes. Fue conquistada a estos en 1217, por Alfonso II, que la entregó a la Orden de San Bento de Avis, con el encargo de poblar la ciudad y defenderla.
Considerado el principal monumento de la ciudad, es una construcción barroca y monumental de mármol blanco, obra del ingeniero José Álvares de Barros.
Dedicada a Nuestra Señora de las Nieves. Data de finales del siglo XVI o principios de XVII.
Construida entre finales del siglo XVI y principios del XVII por Juan Fernandes, y un templo de líneas sobrias a la para que clásicas. Destaca en la fachada el portal quinientista, flanqueado por dos columnas jónicas, de fuste estriado y bases con relieves alusivos al martirio de patrón.
Data de siglo XVII: la primera piedra fue colocada en 1604. Los trabajos corrieron a cargo de Paulo Rodrigues.
Fueron construidos durante la década de 1750–1760; Su autor es José Francisco de Abreu, importante arquitecto de estilo barroco. Son monumentos en mármol blanco, que continúan la tradición iniciada en Évora a principios del siglo XVIII, de levantar Passos procesionales a lo largo de la ciudad. Los de Borba son lo mejores de Portugal y los últimos que se construyeron en el Alentejo.
Fue construido en el siglo XIV. Una placa de este siglo, nos permite ver los nombre de los constructores: Domingos Salvador (arquitecto del conjunto) y Rodrigo Fernandes (autor de las puertas fortificadas).
Considerada una de las ciudades mas prósperas del Alentejo. La agricultura está basada en el olivar y sobretodo en la viña, lo que hace de Reguengos un importante centro vitivinícola.
Es una de las más importantes torres medievales, ejemplo característico de la arquitectura militar alentejana en estilo gótico. Fue construida a mediados del siglo XVI e terrenos que eran propiedade de la familia Mendes Vasconcelos, ligada a la Casa de Braganza, con pretenciones no defensivas, sino de reafirmación social.
Conocida como a «ciudad de las siete iglesias», dista de reguengos de monsaraz 17 km. Se alza en lo alto de una colina. Ocupada desde a época prehistórica, fue habitada sucesivamente por romanos, visigodos e árabes, que, por las jaras que abundaban en la región le dieron el nombre de Saris ou Sarish, por lo que su denominación actual significa monte de las jaras. Fue conquistada por Geraldo Sin Pavor en 1167, aunque posteriormente volvió a manos de los musulmanes.
La villa se encuentra rodeada de murallas, que le confieren un aspecto medieval y dotan a sus calles de una atmósfera singular, como si la villa permaneciera detenida en el tiempo.
Es del siglo XVI. La fachada, sencilla, está flanqueada por dos torres campanario cuadrangulares.
Se encuentra en la Rua Direita, la calle principal de Monsaraz. De estilo gótico, es de principios del siglo XIV. Conserva el fresco del Bom e do Mau Juiz (del Bueno y del Malo Juez), alegoría de justicia y la corrupción.
Se integra junto al antiguo Hospital del Espirito Santo. Fundada en 1525, constituye un ejemplo da arquitectura religiosa barroca.
El origen del nombre se debe a la abundancia de adelfas (en portugués loendros) que había en la localidad.
Todo el distrito de Alandroal estuvo poblado desde el paleolítico. Hay numerosos restos romanos en la región, entre los que cabe mencionar las ruinas del santuario de Endovélico, una divindad preromana, identificada con Esculapio, que además de ocuparse de la medicina y de la salud, tenía también funciones de carácter infernal, cuyo culto se propagó en época imperial, como demuestran los innumerables ex-votos que se conservan en el Museo Arqueológico de Lisboa.
Se alza en el centro da plaza principal. Es del siglo XVIII. Consta de un pequeño muro de mármol de la región, dividido por pilastras en tres secciones.
Fue su promotor João Afonso, Maestre de la Orden de Avis. Dos inscripciones dan fe de que las obras comenzaron el de Febrero de 1294 y que terminaron el 24 de Febrero de 1298, siendo maestre de la Orden, Lourenço Afonso.
Se trata en realidad de un conjunto formado por dos iglesias paralelas, una quinientista y la otra setecentista. La más antigua estaba dedicada al Espíritu Santo.
Dentro del castillo y contemporánea en su construcción a este se alzó la Iglesia Matriz, dedicada originalmente a Nuestra Señora de la Gracia.
Se encuentra a 11 km al sur de Alandroal.
Aunque la tradición habla de una fortaleza construida por Don Dinis, el castillo actual data del siglo xv su constructor fue João I, que lo donó a la Orden de Avis.
Según la tradición, la iniciativa de la construcción de este santuario se debe a Doña María, hija de Alfonso IV de Portugal y esposa de Afonso XI de Castilla, que había pedido para su esposo la ayuda paterna, frente a los musulmanes.
Alfonso III, dió a la población la carta foral, que sería confirmada por Don Dinis en 1321; fue este rey quien ordenó construir el castillo y la muralla.
Se inició su construcción en 1313, en tiempos de Don Dinis. De estilo gótico con aditamentos manuelinos e mudéjares.
Se encuentra dentro del recinto del castillo. Data del siglo XVI y es de estilo gótico-manuelino-mudéjar.
Se encuentra a 2 km de la ciudad. Es del siglo XVIII, de estilo barroco; substituye a un santuario anterior del siglo XVI. El autor del trazado es el Padre João Baptista y el maestre da obra, Manuel Gomes.
Esta localidad es famosa por la excelencia de sus vinos y por la artesanía en barro.
Fue construido por Don Dinis en 1319. De modestas proporciones, es de planta circular, con seis torres no total.
Situado el la Plaza de la República. Su finalidad es dar a conocer la cultura del Alentejo.
Está instalado en el extinto Convento de San Antonio. Su propósito es dar a conocer y conservar la artesanía del barro típica de Redondo.
Algunas leyendas aseguran su origen en el siglo IV. Parece ser que hubo cuatro fundaciones conventuales, constituyéndose las nuevas en cima de las precedentes. La del edificio actual remonta de 1578 y a una ampliación ya en el siglo XVIII.
Las obras del castillo se iniciaron en tiempos de Peres de Aboim, aunque se prolongaron bajo el reinado de Don Dinis. Declarado Monumento Nacional en 1910, han sido necesarias varias campañas de restauración a lo largo del siglo pasado.
De época romana, son las ruinas del Castillo da Lousa, en realidad una villa (casa de campo) fortificada. En el siglo VIII pasó a dominio musulmán. Tras su reconquista, fue donada a la Orden de los Hospitalarios, para su defensa y repoblación.
Una inscripción en la puerta principal nos informa que las obras del actual castillo comenzaron en tiempos de Alfonso IV, siendo su responsable João Afonso. Es de planta trapezoidal, un tanto irregular.
Es uno de los municipios más recientes del Alentejo. Se encontraba en la ruta que monarcas y nobles recorrían camino de Évora o de Vila Viçosa. João V hizo construir en 1728 un Palacio Real.
De estilo barroco joanino, sirvió entre 1843 e 1969, de Iglesia Matriz de Vendas Novas.
Formado por dos partes, una interior compuesta de ocho salas y otra al aire libre, en la zona ajardinada de la Escuela.
Las primeras ocupaciones humanas remontan a la Prehistoria, como atestiguan los monumentos megalíticos conservados en la zona.
Este parque ecológico permite hacer un recorrido a lo largo de un río ibérico, desde su nacimiento hasta su desembocadura, observando diferentes hábitats y los seres que en ellos viven.
LA GUIA ESENCIAL de Évora y el Alentejo Central, además de proporcionar textos rigorosos, informaciones prácticas, una relación completa de hoteles, restaurantes de todos los niveles y una completa cartografía, contiene gran cantidad de imágenes a todo color.
El contenido visual permite descubrir paso a paso todos los rincones de la región y disfrutar al máximo del viaje.
• Más de 400 fotografías, ilustraciones y mapas.
• Planos generales.
• Itinerarios a pie.
• Planos de monumentos.
• Maquetas y planos detallados de los lugares más importantes.
• Vistas aéreas de monumentos y calles.
• Rutas turísticas y visitas.
• Hoteles y restaurantes de todos los precios.
• Lugares y monumentos ordenados por importancia.
• Gastronomía y vitivinicultura.
• Glosario de términos artísticos.
Chafariz dos Almocreves, Arraiolos.
Convento de los Lóios, Arraiolos.
Fuente de las Bicas, Borba.
Iglesia Matriz, Reguengos de Monsaraz.
Fuente de las Seis Bicas, Alandroal.
Iglesia fortaleza de Terena.
Nuestra Señora de Aires, Viana do Alentejo.
Convento de San Paulo, Redondo.
Mourão.
Vendas Novas.
Fluviario, Mora.
© Copyright 2013 todos los derechos reservados