Évora, capital del Alentejo Central, es una de las pocas ciudades a las que
la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad. Entre los criterios que llevaron a dicha declaración figura la gran cantidad de monumentos artísticos que contiene, que abarcan desde la época romana a la Edad de Oro de Portugal (siglos XV y XVI). De todos los monumentos que aparecen en la guía Évora y el Alentejo Central destacamos solo los siguientes por considerarlos imprescindibles y recomendados.
Los números que aparecen junto al nombre de cada monumento corresponden al número que aparece en el plano del libro y que también se pode descargar en esta página.
Esta plaza puede servir como punto de partida para el recorrido de los diversos monumentos con que cuenta la ciudad, no solo por su situación estratégica respecto a ellos, sino porque también ahí se encuentra la Oficina de Turismo.
Tiene forma rectangular; las casas que la rodean son blancas y están dotadas de soportales.
En el centro se alza la fuente Henriquina, confeccionada a partir de un solo bloque de mármol. En un extremo de la plaza se situa la iglesia de São Antão, dedicada, según una inscripción latina a San Antonio Abad.
Dedicada a Santa Maria bajo la advocación de Nuestra Señora de la Assunción, es el mayor monumento de arquitectura religiosa no solo de Évora, sino de todo Portugal. Se comenzó su construcción el 21 de Mayo de 1186, sobre los cimientos de una mezquita árabe. Constituye un ejemplo precoz de la transición del románico al gótico y fue declarada Monumento Nacional en 1910.
La catedral de Évora tiene muchos espacios interesantes pero es imprescindible ver el Pórtico, el Baptisterio, la Capilla mayor y la visita al Claustro donde está la tumba del obispo fundador, D. Pedro. También se puede visitar el museo de Arte Sacra que contiene pinturas y joyas y subir a la parte más alta de la Catedral para apreciar una excelente vista de la ciudad. El guía Évora y el Alentejo Central contiene un plano detallado del interior de la Catedral.
Declarado Monumento Nacional en 1910, y conocido popularmente como Templo de Diana, es seguramente el más antiguo de todos los monumentos de Évora.
Es uno de los templos romanos en mejor estado de conservación de la Península Ibérica, ejemplo magnífico de convivencia harmoniosa entre materiales de construcción tan distintos como el mármol y el granito.
Perteneció a la Orden monacal de San Eloy. Se encuentra a la derecha del templo Romano. La iglesia, consagrada a San Juan Evangelista, continua siendo pública.
Situado entre la Catedral y el templo Romano; ocupa la sede del antiguo Palacio Episcopal. Tiene dos plantas; el inferior dedicado a la escultura y el superior a la pintura.
Las puertas de Moura marcaban en época medieval la entrada meridional a la ciudad. La plaza fue una de las más emblemáticas de ciudad quinientista, rodeada por las casas de las familias nobles más importantes.
Es uno de los mayores edificios religiosos de Portugal. Construida en el siglo XV y principios del XVI, de estilo gótico-manuelino. Sin embargo, lo que llama la atención de los visitantes de la iglesia es la Capela dos ossos (Capilla de los huesos), de hecho, las tres naves que la forman y las columnas que las dividen están totalmente cubiertas con los huesos y las calaveras de cinco mil personas.
Fundada por el Cardenal-Infante D. Henrique, fue inaugurada el 1 de Noviembre de 1559. Después de la de Coimbra, es por lo tanto, la segunda en antigüedad de las Universidades portuguesas.
Lugar agradable para pasear, limitado por una parte de das murallas del siglo XVII. El Palacio del rey Don Manuel fue residencia de varios reyes de Portugal.
Donde quiera que esté, dentro del casco histórico, el visitante se encuentra casi obligatoriamente, con ruinas (tardo-romanas) de las antiguas murallas de Évora, venidas del pasado, pero integradas en la ciudad actual, llegaron hasta nuestros días.
Es la obra hidráulica más notable realizada en Portugal durante el siglo XVI y constituye una de las construcciones más importantes del reinado de D. João III. La parte más monumental es la que podemos observar en su llegada a la ciudad, donde los arcos alcanzan una altura de 12 metros.
De estilo renacentista portugués perteneció a un convento de gracianos o eremitas de San Agustín. Llaman la atención del visitante los cuatro gigantes – popularmente conocidos como «os meninos da Graça», cargan en las espaldas las «cuatro partes del mundo» a las que llegaron los portugueses.
Hay numerosos vestigios romanos como pueden ser:
Fueron descubiertas en 1987, durante unos trabajos para la instalación de un bar para los funcionarios del Ayuntamiento.
Era una de las principales puertas de la ciudad, y se sitúa en las murallas que los romanos construyeron para proteger Évora: la Cerca Vieja. Había, en esa muralla construida en el siglo III, cuatro puertas, de las que hoy solo queda esta.
Localizada en la confluencia de las calles Alcárcova de Cima y Nova.
En los alrededores de Évora, se concentra el conjunto más importante de monumentos megalíticos de la Península Ibérica.
Situado a 12 km de Évora. Son el mayor conjunto de menhires (95) de la Península Ibérica y es uno de los monumentos más antiguos de la Humanidad.
Menhir aislado, tiene una forma ovoide alargada e es de grandes dimensiones (3,5 m de altura).
Es probablemente, la más alta del mundo, con grandes estelas de granito que alcanzan cerca de 6 m de altura.
LA GUIA ESENCIAL de Évora y el Alentejo Central, además de proporcionar textos rigorosos, informaciones prácticas, una relación completa de hoteles, restaurantes de todos los niveles y una completa cartografía, contiene gran cantidad de imágenes a todo color.
El contenido visual permite descubrir paso a paso todos los rincones de la región y disfrutar al máximo del viaje.
• Más de 400 fotografías, ilustraciones y mapas.
• Planos generales.
• Itinerarios a pie.
• Planos de monumentos.
• Maquetas y planos detallados de los lugares más importantes.
• Vistas aéreas de monumentos y calles.
• Rutas turísticas y visitas.
• Hoteles y restaurantes de todos los precios.
• Lugares y monumentos ordenados por importancia.
• Gastronomía y vitivinicultura.
• Glosario de términos artísticos.
© Copyright 2013 todos los derechos reservados