Estremoz está dividida en dos partes: la ciudad alta y la ciudad baja.
La parte vieja de la ciudad, la parte alta, asentada en una colina (a 449 m de altitud), remonta al rey Alfonso III, que la fundó en 1258. Sus calles, de trazado irregular, son estrechas. Estaba protegida por una muralla, que contaba con 22 torres. Las dos puertas principales eran la del Sol y la de Santarém.
Los números que aparecen junto al nombre de cada monumento corresponden al número que aparece en el plano del libro y que también se puede descargar en esta página.
Todo hace creer que su construcción habrá sido iniciada por Alfonso III.
En la plaza principal del castillo, se alza una estatua de Isabel de Aragón, la esposa de Dinis I, la reina santa de Portugal.
En una de las torres, la que se cree haber sido el lugar donde falleció la reina (otra versión defiende que fue en la Sala de Audiencia del rey), también fue dedicada una capilla a la santa.
Se alza dominando la ciudad (entrada por el Parador). Es una de las torres más elegantes y hermosas de Portugal. Denominada «Torre das Três Coroas», en alusión a los tres reyes (Sancho II, Alfonso III y Dinis I), que participaron en su construcción. De planta rectangular, con 28 m de altura.
Hermosa muestra de arquitectura medieval, se alza frente al Castillo, del otro lado de la plaza. La explosión del polvorín del palacio a 17 de agosto de 1698, redujo las dependencias del mismo a una columnata gótica y a la Sala de Audiencias, cubierta por
una bóveda estrellada.
Está instalado en un edificio del siglo XII. El museo fue inaugurado en 1880 y trasladado a su emplazamiento actual en 1972. Alberga colecciones de artesanía, arte sacro, cerámica, mobiliario y piezas de etnografía de la región.
La ciudad baja, que se extiende por la llanura, es más moderna. Está rodeada por una muralla que data del siglo XVII, construida durante las guerras de la Restauración. Declarada Monumento Nacional en 1924.
Se encuentra en el Rossio. Data probablemente del siglo XVI. El estilo es híbrido, entre el gótico y el manuelino. Declarado Monumento Nacional en 1924. Desde 2001, es la nueva sede del Centro de Ciencia Viva de Estremoz.
Situado en la antigua iglesia del convento de los Congregados del Oratorio de San Filipe Neri. En la fachada se advierte claramente la influencia del italiano Borromini: está dividida por medio de pilastras en cinco tramos. En el Convento se encuentran las dependencias municipales (Câmara Municipal), de las que destacan por su especial importancia una serie de azulejos del siglo XVIII.
Hoy, tras la extinción de las Órdenes Religiosas en 1834, es un cuartel militar. Se supone que la impulsora de la construcción de la iglesia fue la reina Beatriz, esposa de Alfonso III, pues su escudo de armas figura en la clave de la bóveda del crucero. Dataría, por tanto, del siglo XIII. Es de estilo gótico. Del antiguo convento se conservan todavía el claustro del refectorio, la escalera decorada con azulejos y la Sala del Capítulo.
LA GUIA ESENCIAL de Évora y el Alentejo Central, además de proporcionar textos rigorosos, informaciones prácticas, una relación completa de hoteles, restaurantes de todos los niveles y una completa cartografía, contiene gran cantidad de imágenes a todo color.
El contenido visual permite descubrir paso a paso todos los rincones de la región y disfrutar al máximo del viaje.
• Más de 400 fotografías, ilustraciones y mapas.
• Planos generales.
• Itinerarios a pie.
• Planos de monumentos.
• Maquetas y planos detallados de los lugares más importantes.
• Vistas aéreas de monumentos y calles.
• Rutas turísticas y visitas.
• Hoteles y restaurantes de todos los precios.
• Lugares y monumentos ordenados por importancia.
• Gastronomía y vitivinicultura.
• Glosario de términos artísticos.
© Copyright 2013 todos los derechos reservados